RECOMENDACIONES PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS LABORALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

La Ley, Abogado, Derecho Laboral imagen png - imagen transparente ...

Alguna información valida para defender vuestros derechos laborales durante la declaración de  Estado de Alarma

DESPIDOS

Se han aprobado diversas reformas legislativas durante estos días, donde las empresas que puedan acreditar un cese en su actividad pueden realizar expedientes de regulación de empleo donde la empresa no tendría que pagar cuotas de la seguridad social y los trabajadores podrán percibir una prestación por desempleo donde recibirán el 70 % sobre la base reguladora de su salario ordinario. Cuando esta situación termine la empresa deberá tener mantener la contratación durante 6 meses.

Se han aprobado otras medidas como establecer como no causa objetiva despedir durante el estado de alarma y para aquellas actividades económicas no declaradas como esenciales, la posibilidad de un permiso retribuido laboral donde el trabajador no acudirá a su puesto de trabajo durante el estado de alarma, la empresa deberá abonarle el salario correspondiente y estos días se deberán recuperar de acuerdo con el empresario hasta el día 31 de diciembre de 2020.

En caso de que se produzca un despido, a pesar de estas situaciones o hayas sido despedido días previos se recomienda lo siguiente:

  • Exigir la comunicación por escrito y poner recibido no conforme
  • Exigir el certificado de empresa para poder acudir al SEPE para ver si tenemos derecho por desempleo o subsidio por desempleo
  • Valorar la posibilidad de acudir a la inspección de trabajo
  • Aunque no se pueda poner acto de conciliación ni demanda laboral, se puede buscar el asesoramiento en profesionales y sindicatos para ir preparando las acciones sociales

 

VACACIONES

La empresa no puede imponer días de vacaciones de forma unilateral durante e estado de alarma, sin el previo acuerdo con los trabajadores. Las vacaciones siempre serán de acuerdo con los trabajadores.

En caso de que se produzcan esta situación de comunicación unilateral por parte de la empresa, se recomienda lo siguiente.

 

  • Exigir la comunicación por escrito y poner recibido no conforme
  • Enviar nuestra discrepancia a la empresa por escrito por medios escritos como correo electrónico, mensaje de móvil o carta certificada
  • Valor la posibilidad de acudir a la inspección de trabajo
  • Aunque no se pueda poner acto de conciliación ni demanda laboral, se puede buscar el asesoramiento en profesionales y sindicatos para ir preparando las acciones sociales
  • Seguir las indicaciones de la empresa e irnos de vacaciones, teniendo presente que cuando pase esta situación, se podrá interponer acciones judiciales y la justicia nos podrá reconocer el derecho de disfrutar las vacaciones conforme al acuerdo con empresario y esos días de vacaciones forzosas tendremos que recuperarlos en la empresa.

EQUIPO DE PROTECCION INDIVIDUAL

La empresa está obligada a proporcionar a los trabajadores equipos de protección individual como mascarillas, guantes y otros equipamientos necesarios para realizar nuestra actividad laboral.

En caso de que la empresa no quiera darnos estos equipos de protección individual, se recomienda.

  • Exigir por escrito a la dirección de la empresa mediante correo electrónico o mensaje de texto que se proporcionen equipos de protección y se acuerda el cese de la actividad laboral por exigir un peligro inminente para la salud de los trabajadores
  • Interponer denuncia ante la inspección de trabajo
  • Interponer recurso por vulneración de derechos fundamentales ante la Jurisdicción Social por vulneración del derecho de integridad física y moral y pidiendo una medida cautelar de que se obligue a la empresa a proporcionar estos equipamientos o decrete la paralización de la actividad económica por cuestiones imputables a la empresa

REDUCCION DE JORNADA CONCILIACION FAMILIAR

Se han aprobado diversas medidas legislativas donde se reconoce la posibilidad de la suspensión del contrato de trabajo del 100 % donde no tendríamos derecho a percibir salario ni cotizar a la Seguridad Social o reducción de la jornada laboral por cuidado de menor o familiar dependiente donde se podrá solicitar acuerdo con la empresa.

Se recomienda seguir estas indicaciones para solicitarlo

  • Realizar la solicitud por escrito mediante correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada
  • En caso negativa de la empresa, recibir la comunicación manifestando la no conformidad
  • Interponer denuncia ante la inspección de trabajo
  • Interponer demanda por vulneración de derechos fundamentales ante la Jurisdicción Social por vulneración del derecho de igualdad y derecho de familia, exigiendo una medida cautelar.

 

Espero que nos hayan servido estas recomendaciones, siendo importante que toda la información y comunicaciones por parte de la empresa la realicéis por escrito, se pueden plantear denuncias ante la Inspección de Trabajo y se pueden plantear acciones ante la jurisdicción social por tutela de derechos fundamentales.

Importante que siempre acudáis a un sindicato y profesionales del derecho laboral para conocer vuestros derechos laborales.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.