¿ Como reclamar tus gastos de formalizacion de la hipoteca?

La sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo declaró abusiva la cláusula en la que el BBVA impone al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario, y cuyo texto es el siguiente:

“Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”.

Continúa dicha cláusula autorizando, el prestatario al Banco, para que este último le cargue en su cuenta las cantidades necesarias hasta la total inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, añadiendo los gastos, también a cargo del prestatario, y en caso de impago, por la reclamación judicial o extrajudicial de la deuda, incluidos honorarios de Abogado y Procurador, y ello aunque su intervención no sea obligatoria. Dichas cantidades quedarán incluso garantizadas con la propia hipoteca o garantía real, que no es otra que la vivienda.

Para reclamar estos gastos, habría que presentar reclamación extrajudicial ante la entidad financiera, según lo establecido en la propia disposiciones de transparencia, las entidades deberán contestar en el plazo de dos meses. En caso de que no contesten en el plazo de dos meses o desestimen nuestra reclamación, habra que acudir el Banco de España y Consumo de la Diputación de Almeria, intentando buscar sistemas de mediación y arbitraje.

Cuando agotemos la vía extrajudicial, tendremos que acudir a la vía judicial, si la cuantía es menor de 2000 euros no necesitamos ni abogado ni procurador.

Os dejo enlace con la sentencia:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Supremo-anula-varias-clausulas-en-contratos-de-consumidores-con-el-BBVA-y-Banco-Popular-por-considerarlas-abusivas

Esta entrada fue publicada en Derecho Hipotecario, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.