Valoracion ultima resolucion sobre clausulas Suelo

Un Juzgado de Madrid ha declarado abusivas las clausulas suelos afectando a una decena de entidades financieras y ha obligado a que se tengan que devolver las cantidades cobradas indebidamente desde la sentencia del Supremo de 9 de Mayo de 2013.

Este fallo judicial producto de una demanda colectiva de afectados, ha supuesto un duro varapalo mediático para las entidades financieras, aunque no supone ningún avance judicial relevante en la lucha contra los abusos bancarios.

Desde la conservadora Sentencia del Tribunal Supremo  de 9 de Mayo de 2013 que daba un carpetazo a la posibilidad de reclamar el cobro de las cantidades debidas desde la fecha de inicio del préstamo hipotecario donde se produjo una ponderación de intereses donde primo los interés de las entidades financieras ” Solvencia del sistema financiero español” sobre los derechos de los consumidores y la económica familiar del ciudadano.

Desde esa sentencia, han sido muchos Juzgados de Instancia y Audiencias Provinciales que han declarado abusivas clausulas suelos con efectos retroactivos desde 9 de Mayo de 2013.

Esperemos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se reúne a finales de Abril para decidir sobre varias cuestiones prejudiciales planteadas por tribunales españoles donde se ha cuestionado que este tipo de clausulas abusivas son contrarios al derecho comunitario en materia de consumidores y se deberían producir a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente desde la firma del préstamo hipotecario.

Esperemos que el TJUE vuelva a dar un duro varapalo al sistema hipotecario español, por ser totalmente desproporcionado desde el punto de vista social y económica.

Por otra parte, indicar que en relación con los abusos bancarios producidos en las hipotecas, la clausula suelo ha centrado el 80 % del debate social y jurídico, dejando de lado otros aspectos abusivos y relevantes como la cesiones de crédito, titulizaciones de crédito, tasaciones del valor totalmente desproporcionadas… La lista es bien larga.

Seguiremos esperando.

 

http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/04/07/57066ce546163fbc618b456c.html

Esta entrada fue publicada en Derecho Hipotecario, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.